jueves, noviembre 03, 2005

Quiero hablar del mate

Mas el fútbol no es todo en la vida de los uruguayos. Un hábito alimenticio marca profundamente su cotidianeidad: el « mate ». Se pronuncia « maté ». El mismo se hace de hecho de una suerte de té realizado a base de hojas trituradas que los uruguayos portan prácticamente todo el tiempo con ellos. Ellos lo transportan, en un nécessaire de cuero que puede a veces ser muy lujoso, las hojas maceradas en un boul, al igual que un termo repleto de agua caliente. El agua que sirve para humedecer la preparación. Para beberlo, en todo momento, ellos utilizan una suerte de cuchara que es también un filtro y una suerte de pajita.
Esta bebida que es de origen indio (Guanani), es muy difundido en Uruguay, pero también en Argentina, Paraguay y Brasil.
Una práctica a tal punto « invasiva », que en los buses uruguayos puede leerse: « no hablar al conductor », pero también « no consumir el mate en el bus ».

8 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

En mi país hay presos políticos en libros quemados e irreconocibles. No combinemos pensamientos de nogalina con el ámbar del amanecer, porque la nostalgia ha matado a más de un soñador de calaña troskista.
Martí sólo me habló de la amistad y de la libertad de la isla, perdón, de la Isla.

Anónimo dijo...

Hay una ilusion etérea que hace que llamemos izquierda al gobierno que tenemos hoy.
Creo que es la misma ilusión que hace que los argentinos crean que Kirchner es de izquierda.
No creo en la izquierda que me gobierna. No es la izquierda que yo consumí ansioso de simbolismos de verdaderos ultras. El manual de la cocina anarquista lo leimos todos y todos sabemos armar una molotov o al menos intentarlo. Tampoco creo en los ultras y mucho menos en las medias tintas. Me gustan mucho los que no tienen nada para decir, admito que cada dia más. Esos tipos no los inmuta absilutamente nada, no se en que pienan, que ven, de donde vienen o que droga psíquica consumen. En realidad no me gustan, pero disfruto la ironía de su vida.
Es que no quiero dejar de creer que ganó la izquierda, la puta izquierda que me hizo llorar cuando el sordo habló y me hizo creer que no ibamos a pagar el prestamo.
Yo estoy desesperado por que las cosas pasen, creo que a veces lloro por eso.
Lei más de una vez memorias del calabozo y es heroico.
Más de una vez me crucé con algún compañero de los que hoy gobiernan y me derrumbaron ídolos.
No se si la clave es no creer, o pensar que los cambios son graduales. Las medidas tintas no son buenas, las medias son para las patas.
Hoy estuve, por azar, en la marcha por los presos políticos que recorrió 18 de Julio. Me gusta como combinan el rojo y el negro, siempre me gustó.

Anónimo dijo...

Yo soy un convencido de que como estamos no llegamos a nada, que tan mal no estabamos y ahora no se puede respirar, todo tiempo pasado fue mejor. Saludos

Principios ideológicos del fascismo.
Interpretación del estado: la nación como estado totalitario.
- Centralización de los aspectos jurídicos, políticos y socioeconómicos.
- No tolera la oposición.
- Inexistencia del Estado de derecho.
- Monopolio propagandístico.
- Control de la economía.
El líder.
- Considerado el guía del pueblo.
- El pueblo podía descargar sus angustias y proyectar sus temores en la figura del líder (FROMM).
- Reinterpretación del yo-soberano de NIETZCHE (ROSEMBERG).
- Engaño a las masas y justificación de las diferencias sociales.
Bases racistas.
- Creación de un enemigo.
- Se pretendía reforzar a la comunidad en torno al líder, tener una coartada para el expansionismo ( espacio vital) y justificar el capitalismo (sustitución de los judíos).

Anónimo dijo...

Quisiera preguntarle a la persona que se identifica con una mujer con la cara tapada y el torso desnudo, que significado tiene eso?, que es esa pose?, molesta esa actitud de raro, de incomprendido, a donde vas con eso?....

Anónimo dijo...

Mr. Cámela:
Sin duda algo que nos ha perjudicado como sociedad es la intolerancia. Pero mucho más nos ha cagado la tolerancia a pelotudeces como esas que decis

Anónimo dijo...

Me doy cuenta que tanta libertad cibernética nos deforma, tanto es así que acá somos todos anónimos, como tu. Nos separan kilometros de cablesy pensas que eso es bueno. No soy tolerante, no tolero.

Pablo dijo...

Kilometros? No eres un ser arriesgado al decir kilometros, tampoco un soñador, no te animas a creer que te responden desde otro universo. El anonimato es fantastico, es perverso y me seduce, como cualquier juego cybernetico. Pero vos sabes, yo se, Sam y Bill saben, aqui, en este juego, nadie es anónimo... ni vos, ni yo, ni siquiera Bill... mucho menos Bill.